miércoles, 13 de enero de 2010

La escuela de sirenas nº 100 -Radio PICA (Duplicadora, 198?, 2K7)


He de agradecer a Biel Oliver (Sociedades en Tetrabrick) este magnífico regalo.

"La escuela de sirenas" era un programa de Radio P.I.C.A., en Barcelona, que presentaban gente vinculada a Escupemetralla/Clonaciones petunio, o ellos mismos bajo los pseudónimos de "Bum-Bum", "Crash-Crash" y "Crédito Abiso"
El sello Duplicadora, regido por los hermanos José (Gat) y Guillermo Castaño tuvo el coraje de editar este doble cassette que recoge su programa número 100.
Gat me escribe esto:
-"Dduplicadora, con dos D era una Duplicadora de k7 Onkyo que compré a principio de los 80 y con la que edité el k7 "Historias Para Largos Recorridos" de los New Buildings, con 4 temas, una edición de 100 ejemplares con la que nos financiamos la grabación del primer Maxi en vinilo , el "Dernier Homme" de Buildings.
Así surgió la idea de montar una editora en k7 y mi hermano Guille se apuntó, no recuerdo bien creo editamos unas 7 - 8 referencias y alguna más conjunta ( Con 4 Sellos, el Comissariat de Reus....) Gloria todavía no participaba, ella se sumó cuando dejamos Dduplicadora y montamos G3Grecords.
Esta referencia de que hablas, la publicamos y organizamos varios "live"con el equipo de Escuela de Sirenas... hmmm si no recuerdo mal buena parte del 2k7 está grabada live en el desaparecido Communiqué de Hostafranchs, lugar donde empezamos la programación del G's Club, el año 91..., nosotros teníamos otro programa semanal en Radio Pica que se llamaba "El Punto G", de ahí nuestra relación, entre otras cosas..."-

El formato del programa combina disparatadas entrevistas y comentarios delirantes, con temas de Throbbing Gristle, Nocturnal Emissions, Einstürzende Neubauten, CTI, Pornosect, The residents, Chris Carter, Ieximal Jelimite !!, Aviador Dro, Crhome, Dome, SPK, Coil, Cherion, y Der plan.
Está en mp3 192, y si Esther Williams viviese, no dejaría de descargar...
Cinta 1
Cinta 2



Licencia Creative Commons
Escuela de sirenas 100 Radio PICA por Radio PICA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

30 comentarios:

  1. Vaya regalazo que me has hecho, cosinot. Recuerdo perfectamente ese programa que escuchaba en mis tardes tras salir de la academia. Incluso tengo más de uno grabado en k7 en aquella época. Ràdio PICA fue para mí un auténtico chorro de información, datos e ideas en mis años adolescentes, entre otros gracias a Eskuela de Sirenas, Los Silencios de la Radio, La Oreja Abierta, Tensió-Relax y un largo etcétera de programas tan undergrounds como la misma emisora.

    Amo esa emisora, como amo también esos transgresores años 80 que dieron tantísimo sentido a mi vida.

    Gracias, cosinot, por esta aportación de la que pienso disfrutar como un enano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues gracias a Biel por la aportación y a mi cosinot por haber tenido a bien incluirlo en este, el más grande blog dedicado a músicas raras.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. También es mérito de Félix Menkar, que fué quien se la regaló a Biel.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco las 5 puntuaciones como obra maestra (de momento..)
    La verdad es que me tronché de risa con lo de "Cebando Caballar".
    LOL

    ResponderEliminar
  5. "Escuela de sirenas", qué gamberros eran... y que gracioso cuando nos encontramos por sorpresa Esther y un servidor en un organismo oficial por motivos de trabajo, obligándonos a mantener la compostura.
    Siempre recordaré el programa en que se mofaban del resto de programas de esa época, como el mío (gracias por mencionarlo, Stahlfabrik, me has emocionado): "Tensió-Relax, Rosellón 222 timbre rojo" ;D

    ResponderEliminar
  6. Jr, comentas que tú y Esther, tal y cual.. Desconocía que fuese el nombre real de una de las presentadoras. Puso lo de Esther Williamns por ser la referencia del título del programa, pero ahora compruebo que alguien llamado así, también nadaba en esas intrépidas aguas. :)
    (De paso, podrías comentar algo de Tensió-relax, ya que desconozco totalmente la radio pica de entonces..)

    ResponderEliminar
  7. Sí, ya me pareció a mí que hacías el guiño al revés: el programa se llamaba así porque la presentadora se llamaba Esther como la Williams, en efecto.
    Pero de mi programa poco hay que hablar: cuando RPica empezaba, pedían colaboración a cualquiera que tuviera una idea para un programa, a mí se me ocurrió hacer uno con la música contemporánea que entonces empezaba a escuchar (sin criterio alguno, todo sea dicho), y la novedad hizo que aceptaran mi propuesta, que simplemente consistía en intentar presentar esa música sin la seriedad de las emisoras especializadas y con una estructura basada en obras breves (a lo fórmula musical, digamos) intercaladas con otras más extensas.
    Si no hubiera sido por la novedad, el programa no resistía el más mínimo análisis musical riguroso, sinceramente lo digo.
    Un abrazo, sigo leyéndote con mucho interés.

    ResponderEliminar
  8. Doncs no, ho sento, però m'afalaga (encara que no sé a qui et refereixes), com quan es creia algú que el Tensió-Relax el feia ni més ni menys que en Víctor Nubla...

    ResponderEliminar
  9. Yo aún diría más ;): si nos conociéramos, ya te lo habría dicho antes, hombre, pero no soy nadie del mundillo ni nada mediático.

    ResponderEliminar
  10. Donçs. Jr, envíem un emilio i pot-ser algunes llums ens treguin de dubtes (Punxa al meu perfil (el careto del nen..) i ahi está..)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy Crash-crash, de la Escuela de Sirenas. Gracias por publicar las cintas del número 100 en digital. Las he descargado y he comprobado que los 25 años que han pasado desde que hicimos ese programa se notan. Gat dice que una parte se grabó en vivo en Communiqué; le falla un poco la memoria. El programa 100 lo hicimos en 1985 (creo que en octubre); lo que se grabó en Communiqué fue muy posterior, concretamente el 11 o 12 de octubre de 1992, y se tituló "500 años y 1 día". Me parece que los mejores programas fueron los de la época 1986-1987, justo antes de que cerraran Radio Pica por una temporada. Tenemos grabados la mayoría de los programas (en K7, claro), debe haber unos 200 y pico. Vendemos todo el pack por 10.000 euros.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, Mr. Crash-crash!
    Se agradece el apunte de fechas.
    ¿Me puedes contar la relación escupemetralla/escuela de sirenas?
    Estaba en contacto con alguien muy próximo a vosotros, Dani Prieto S., que me iba a pasar el totum revoltum y otras cosas, pero se ha dormido..¿?
    Por cierto, tengo algo de calderilla en el bolsillo del batín, pero 10K euritos me parece barato. Sube, sube el precio! :D

    ResponderEliminar
  13. La relación Escupemetralla - EdeS era que algunos de los que hacían una de ellas también hacían la otra. Pero el "management" era distinto. Escupemetralla pertenecía (o pertenecerá en 2025, según dicen) a Clonaciones Petunio, mientras que EdeS estaba producida por los Salmones Ahumanos. Espero que todo quede ahora mucho más claro. Vaya con Daniel Prieto; estuvo colaborando con la EdeS, sobre todo en nuestro BOES (Boletín Oficial de la EdeS), bajo el nombre Trade Trade; no le he visto desde hace ... 20 años(?). Y en cuanto a Totum Revolutum, ahora veo que a alguien se le olvidó subirlo al lastfm de Escupemetralla; habrá que remediarlo.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Iéximal Jélimite (al que le pones !! en el comentario del programa 100) era/será uno de los miembros de Escupemtralla.

    ResponderEliminar
  15. Entonces, ¿Ieximal J. era Alex S.?

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Vicente (creo que eres..).
    "Sublimado corrosivo" era anterior a "Escupemetralla"?
    Envíame un e-mail: Pincha sobre la foto del nene del Dr. T y en perfil, sale, y "dame datos, datos de comerrrr" :D

    ResponderEliminar
  17. ¿Quiénes son Alex S y Vicente? Desde luego, ninguna relación con Ieximal Jelimite y Escupemetralla.
    Los productos de Escupemetralla fueron (si no recuerdo mal, por orden cronológico desde 1987):
    - Sublimado corrosivo
    - Burros de dios
    - Vida y color
    - Totum revolutum
    - Multimierda
    Además de colaboraciones en Noise club 1 (de Experimentaclub), Self e Instants inquiets. Casi todo esto está disponible en last.fm. Ahora me puedes dar tú unos cuantos datos a cambio.

    ResponderEliminar
  18. Disculpa la demora: Estaba acabando unas cosas en mi trabajo.
    Vicente y Esther, según Dani, son pareja. Alex estaba relacionado con Eiximal, pero esto lo tomé de un concierto en Argentina. Son de aquí, pero se refiere a un grupo de mujeres con flautas preparadas..¿?

    ResponderEliminar
  19. No sé quién es ese Alex y qué relación puede tener con un grupo de mujeres flautistas (de Hamelin?). Ieximal Jelimite produjo dos K7 en los años 80-90, titulados "Tratamientos térmicos" y "Newkage"; ahora es un señor muy respetable en el mundo de la música.

    ResponderEliminar
  20. Es decir...que Alex Sanjurjo TIENE que ver con el rollo este! XD

    ResponderEliminar
  21. Soy cabezón: Lo reconozco! Pero de otra forma, esta información dispersa no podría tomar forma!!! Cagonlaleñe! :D

    ResponderEliminar
  22. Mira en http://alexsanjurjo.org/ En algunas instalaciones de 2004 y anteriores Ieximal Jelimite puso el sonido. Parece que es la relación que existe con el tal Alex S.

    ResponderEliminar
  23. En efecto!. Ahí es donde lo encontré hace un año y pico. Alex me dijo que me pondría en contacto con la persona, pero...me ha crecido la barba algo.. :)

    ResponderEliminar
  24. Otra cosa: Ieximal no será Doenado el Ur, no? Si lo es, me voy a echar una panzá de risas! ;D

    ResponderEliminar
  25. No. Doénado el Ur es otro. No recuerdo su nombre. Hacía también un programa en Radio PICA a finales de los 80. Habrá que hacer un "simposio" de jubilados de Radio PICA y aledaños para reconstruir la historia, si es que a alguien le interesa esta historia...

    ResponderEliminar
  26. El programa era "Tu cerebro lo comprende", de Metrkrilato registrado o Doenado. Él es Fernando de Izuzquiza, ahora dedicado a composiciones para teatro/performances. Yo lo descrubrí gracias al EGK comp de Javier Iriso, donde se comprueba que M(r) es lo mismo que El Ur..
    http://handbeanies.blogspot.com/2009/10/vvaa-egk-compilacion-egk-010-1986.html
    http://handbeanies.blogspot.com/2008/12/metakrilato-registrado-maquetas-1981.html

    Tengo contacto con él, pero es parco de palabras. :)

    ResponderEliminar
  27. Nobles seres, sabed que Fernando de Izuzquiza me ha ayudado siempre a materializar mi poesía para hacerla perceptible aquí. No somos el mismo ser. Somos uno en la fuente. ~ PRAKUNÁ URDA NAP ~ .

    ResponderEliminar
  28. Lo leo y no lo creo! El Ur se ha materializado!! Ni es una sesión de oui-ja se produce tamaño portento!! :D
    Oh, Doénado, allá donde esté, ¿puede su poesía sonora manifestarse de algún modo en este terrenal blog?
    (Veis como tenía razón con lo de que era parco de palabras!!) :DD

    ResponderEliminar