martes, 14 de abril de 2009

Etica makinal - Ante todo, calma (S.T.I. STIK-08, 1986)


Grabación facilitada por Oxydro-Korp , al que hay que agradecer el detalle. :)

Etica makinal eran Roberto Lobo y Ernesto Avelino, de Mieres (Asturias). Tras este primer proyecto, mutarían de nombre: Hegemonía en 1998 (Arabian nights), Goodbye, y, actualmente, Fasenuova.
(ADDENDA fecha 07 /11/09 :ESTO NO ES CIERTO. ÉTICA ESTABA FORMADO POR RAFAEL GONZALEZ HERNÁNDEZ Y ANGEL SAN JOSÉ.(Puede que Roberto y Ernesto colaborasen en el proyecto, pero muy puntualmente.)
"Ante todo , calma..." no tenía una caratula de cassette normal:La foto y el lomo están pegados con cinta adhesiva sobre el estuche, e incluía un insert con una foto de fábricas y la dirección de contacto de Etica makinal en el reverso.(Sólo tengo la portada que me ha enviado Oxydro-Korp, ya que escanearlo todo sería destrozar el estuche.)

El zaragozano Javier Cinca M., era el responsable de "Sindicato de Trabajadores Imaginarios" o S.T.I. No sólo se dedicaba a editar cassettes, ya que tenía un fanzine/revista llamada "Particular Motors"(Audio art magazine) y una holgada experiencia en mail-art.
S.T.I. publicó, que yo sepa,"Lysiosquilla/Gaussia" de Francisco López, la compilación de grupos franceses "Le defile des epaves", uno de Rick Rue, otro de Pablo Gimenez.. y supongo que muchas más referencias que desconozco. Quien sepa algo más, que lo diga! :D
Ante todo, calma

12 comentarios:

  1. El Sindicato de Trabajos Imaginarios era la mayor distribuidora de material industrial, experimental y similares de los años 80 en España. Su catálogo de venta por correo tenía una cantidad increible de discos, casetes, fanzines e incluso vídeos. El "Particular Motors" era una revista/fanzine de una gran calidad ya que, gracias a una subvención, se imprimía en offset e incluía un número enorme de páginas.
    Además de lo que mencionas, editaron una cinta de Fernando Matamoros, una compilación de poesía sonora, otra de grupos estadounidenses...

    Muchas gracias/merci beaucoup, Oxydro-Korp.

    ResponderEliminar
  2. Queria decir de muchos años de escuchar música.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Si he de ser sincero, después de muchos, creo que aún no tengo ni el oido ni el cerebro para esto.
    No quiero decir en ningún momento que sea malo, ni mucho menos, pero las canciones me parecen un poco, no sé como explicarlo, ¿lineales?
    Comienza el tema un ruido, leves variaciones y ......ya está.
    Pero, vuelvo a insistir, de esto poco poco entiendo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, cosinot. Necesitaba un poco de sonido industrial en estos días en los que por mi mente solo pasan ideas funestas.

    Gracias por alegrarme un poco la existencia.

    ResponderEliminar
  5. COMANDO BRUNO
    "REMIX DEDENTOR 1"
    STI / 1983 / C60 / Spain
    *Live

    RAFAEL FLORES
    "COMANDO BRUNO 1981-1987"
    STI / 1987 / C90 / Spain
    *Recopliación + 2 Inéditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anton, gràcies. Ets el millor!

      Eliminar
  6. Ignorabile, como decía Mejuto González a su linier Rafa Guerrero:-"Vaya, joder,Rafa!!!"
    http://www.youtube.com/watch?v=pA9_N3i9WZ8
    LOL
    Te pido permiso desde aquí para hacer un Retrónica 3 con esos temas "dispersos", remasterizados..

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustan estos mierenses. ¡A ratos suenan como MB! Me parecen buenos candidatos para el Retrónica (06400331 por ejemplo), y además son de mi tierra ;) Gracias por descubrírmelos!

    ResponderEliminar
  8. NOTA ACLARATORIA TOTAL: Ética Makinal eran Ángel San José y Rafael González. Dicho grupo estaba dentro del colectivo 3EM (Équipo Estético Ética Makinal). En dicho colectivo estaba Ernesto Avelino Suárez (actualmente en Fasenuova), el cual era un componente muy activo y muy importante para el 3EM. De Robert Lobo sólo sé que no tiene ninguna vinculación con 3EM.

    ResponderEliminar
  9. Hi...

    I am author ENCYCLOPAEDIA OF INDUSTRIAL MUSIC andI look for discography of ETICA MAKINAL. Please, help me! My address: impulsystetoskopu@yahoo.com

    ResponderEliminar